COLOCACIÓN DE PAPELES Y REVESTIMIENTO DE FIBRA DE VIDRIO

Los empapelados se renuevan para decorar la casa

Los papeles decorativos vuelven a ser una alternativa a la hora de decorar distintos espacios, gracias a sus cualidades estéticas, prácticas y la amplia variedad de diseños y texturas que ofrece frente a la pintura tradicional

Los papeles decorativos se han renovado y se posicionan como una excelente opción para renovar espacios y hacer que las paredes se luzcan. Hablamos con Pablo Andretta, Gerente de Diseño de Muresco -firma que acaba de lanzar su nueva colección "Casa Bella"-, para que nos cuente las novedades del mercado y nos dé algunos tips a la hora de elegir el empapelado ideal.

"El empapelado ya no es lo que era antes. Los diseños se han ampliado en todas sus dimensiones, y gracias al auge del diseño el papel decorativo pasa a ser un elemento importante en el ambiente", dice Andretta. Muchas son las ventajas que brinda el empapelado frente a las alternativas tradicionales: es claro, fresco y práctico. Es una técnica sumamente efectiva para cubrir paredes desparejas, ya que logra disimular visiblemente las imperfecciones. Y contrario a lo que se podría pensar, es fácil y muy rápido de colocar.

¿QUÉ PAPEL ELEGIR?

A la hora de elegir el empapelado, se presentan muchas opciones a tener en cuenta en cuanto al tipo de papel, material, diseño, textura y cantidad de papel.

La elección no sólo deberá obedecer criterios estéticos, sino que lo importante es reconocer qué tipo de papel es adecuado para cada ambiente en función del espacio y el objetivo buscado.

¿LAVABLES O NO?

* Por todas las ventajas inherentes, la mayoría de los papeles existentes actualmente en el mercado son lavables. En general son –además- indeformables y mantienen intactos sus colores a través del tiempo.

* Los lavables se limpian fácilmente sólo con agua y detergente, y tienen la misma resistencia que una pintura al aceite.

¿DE QUÉ MATERIAL?

* Papel vinilizado: es lavable, resiste a la luz y permite que la pared respire, se presenta en una amplia gama de diseños y colores. Utilice papel base antes de su colocación.

* Papel vinílico: su capa de vinilo, lo hace lavable y muy resistente a la luz. Este producto es pelable, es decir que una vez retirado el vinilo de la pared, la misma queda lista para volver a empapelar. Queda una fina capa de papel adherida a la pared apta para recibir un nuevo diseño.

¿CON DISEÑO?

* Estampados: los estampados son los clásicos entre los papeles. La gama de colorido y diseño es cada día más amplia y atractiva. Animate a jugar combinando colores claros con oscuros. Aprovechá para personalizar una de las paredes del ambiente con algún diseño o motivo que le sea de tu agrado.

* Rayados: las rayas horizontales hacen parecer más anchas las habitaciones, mientras que las verticales aumentan su altura.

* Guardas: estas tiras decorativas son un interesante complemento para los papeles pintados. Se pueden usar para separar colores, "bajar" la altura de una habitación, hacer uniones con otros papeles, o como complemento de una pared pintada.

¿CON TEXTURA?

Los papeles texturados son ideales para usar sobre muros con imperfecciones. La textura se obtiene mediante la aplicación de rodillos especiales que aplican relieve a los papeles vinílicos. Aportan calidez a los ambientes y ayudan a resolver el problema de una pared imperfecta..

 


 

Tassoglas , algunas preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Revestimientos en fibra de vidrio

 

1-¿Que son los revestimientos en fibra de vidrio?

Los revestimientos en fibra de vidrio son materiales aptos para superficiescon humedad de cimientos o de medianera, superficies con moho u hongos; también es una óptima solución para paredes o techos que presentan fisuras o pequeñas rajaduras

2-¿Tengo fisuras en la pared, me sirve este material?

Si, se puede cubrir pequeñas gritas y fisuras que se producen habitualmente en la pintura, y estas no volverán a aparecer una vez colocado el material.

3-¿No se despega en paredes con humedad?

Este revestimiento está diseñado para trabajar en superficies con humedad de cimientos o medianera. La fibra de vidrio es un compuesto inorgánico, por lo tanto es insensible a la humedad, a los hongos y moho. Una vez colocado y pintado con pintura al agua la humedad evapora en el ambiente sin afectar el material ni a la pintura.

4 ¿Sirve para paredes con salitre?

El salitre es un problema estaciona, en clima frío la velocidad de evaporación es menor y esto contribuye a que se acumule sales en las superficies

Este revestimiento ayuda a que la humedad evapore en el ambiente y los mas importante es que la capa pintura queda aislada del muro por eso no se afecta con el salitre.

Como tratamiento previo hay que dejar libre de recubrimientos la pared afectada y cepillar con un cepillo de alambre

5- ¿Se puede colocar sobre azulejos?

Si, pero hay que preparar un poco mas el fondo, hay que lijar la superficie para generar mordiente para el adhesivo y enduir las juntas para que no las copie.

6-¿Se puede usar para exteriores?

Tassoglas promueve este producto como revestimiento para interiores, pero dado que admite cualquier tipo de pintura podría ser utilizado en ciertos espacios semi-exteriores con la pintura adecuada. Hay que evaluar cada caso.

7-¿Como viene el producto?

El producto es similar a una tela gruesa, la presentación es rollos de 1m de ancho x 25m o 50m de largo.

8-¿Con que se pega?

Utiliza un adhesivo vinílico formulado para fibra de vidrio, no da olor, se puede habitar el ambiente de forma inmediata.

9-¿Cómo se pega?

El adhesivo rebajado con un hasta 10% de agua se coloca en la pared e inmediatamente se coloca el revestimiento.

10-¿Tengo que pintarlo?

Si, este revestimiento tiene que ser pintado una vez colocado. Admite cualquier tipo de pintura (desde pintura al agua hasta pinturas epoxi). La recomendación para superficies con humedad es pintura al agua.

11-¿Es fácil de colocarlo?

Si, el material es amigable para trabajar, se corta con tijera o cutter, se pega como el papel de pared, se puede mover si uno se equivoca en la colocación, no pica ni pincha, se puede trabajar sin guantes.

12-¿Cómo se trabajan las uniones de lo paños?

El revestimiento no cambia su dimensión al ser humedecido por el adhesivo, por lo tanto las uniones van canto con canto. Una vez pintado estas uniones quedan prácticamente imperceptibles

13-¿Sirve para el baño?

Si, sirve para poner en el baño y zonas húmedas.

14-¿Sirve para techos-cielo raso?

Si, se puede colocar en techos-cielo raso.

15-¿Sirve para paredes con salpicré?

La superficie tiene que estar lo más lisa posible para que no copie las irregularidades.

16- ¿Sirve para aislar el ruido?

No es un producto que este definido como aislante acústico específicamente, pero te puede ayudar en algo. Los modelos mas gruesos de TASSOGLAS tiene un efecto de absorción del sonido que contribuye mejorar la acústica de una espacio

17- ¿Es resistente a golpes y rayones?

Este material protege las paredes y es especialmente apropiado para lugares de transito intenso de personas o donde las paredes habitualmente se estropean por roces, golpes, manchas, manos, etc. Además el repintado es rápido y más económico ya que no hace falta ni lijar ni enduir a la hora de volver a pintar

18-¿Este material puede ser aplicado sobre paredes de fibrocemento?

Es apto para paredes de fibrocemento, el requerimiento más importante para una buena terminación es que la superficiedonde se lo aplique este lo más lisa posible para evitar que calque imperfecciones.